crear hábitos en los niños no es sencillo, pero sí sumamente importante, debido a los múltiples beneficios que conlleva el realizar actividad física. Es por esto que Red Educacional Crecemos, a través de su programa Vida Sana, busca fomentar la actividad física y los hábitos saludables en sus estudiantes.
El deporte y la actividad física en general no solo sirve para desarrollarse físicamente, sino también mentalmente. Nos ayuda a estar sanos y mejorar nuestra autoestima, entre muchos otros beneficios, motivo por el cual en marzo de 2011 Red Educacional Crecemos implementó el programa Vida Sana en todos sus establecimientos.
El trabajo comenzó con la adquisición de implementación deportiva y de recreación, la medición talla-peso de los estudiantes, la contratación de profesores especialistas, la creación de diversos talleres extra programáticos y una serie de actividades que implican la participación de toda la comunidad educativa.
Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son:
Promover la salud en los jóvenes.
Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.
Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.
Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.
Los valores sociales son: respeto, cooperación, relación social, amistad, competitividad, trabajo en equipo, participación de todos, expresión de sentimientos, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social, justicia, preocupación por los demás, compañerismo.
Por otro lado, los valores personales son: la habilidad física y mental, la creatividad, la diversión, el reto personal, la autodisciplina, el autoconocimiento, el mantenimiento o mejora de la salud, la autoexpresión, el logro (éxito-triunfo), la autorrealización, las recompensas, reconocimiento, la aventura y el riesgo, imparcialidad, deportividad y juego limpio, espíritu de sacrificio, participación lúdica, perseverancia, humildad, autodominio y obediencia.
Para educar en valores, el deporte debe plantearse de forma que permita:
Fomentar el autoconocimiento y mejorar el autoconcepto.
Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten.
La participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo.
Potenciar la autonomía personal de los individuos implicados en los diferentes niveles de intervención.
Aprovechar el fracaso como elemento educativo.
El respeto y la aceptación de las diferencias individuales.
Potenciar la actividad deportiva como un escenario de aprendizaje de conductas y hábitos coherentes con los planteamientos aceptados por el grupo.
Aprovechar las situaciones de juego para trabajar las habilidades sociales encaminadas a favorecer la convivencia, no sólo entre los miembros del grupo, sino entre ellos y otras personas y colectivos implicados.
Excelente
ResponderBorrarExelente trabajo
ResponderBorrarMuy buen trabajo.
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrar